9 oct 2013

De nou el Nou

Como todos los años, el nueve de octubre algunos lo transmutan al Nou d’Octubre Una vez llegó un rey de Aragón y con él la lengua valenciana. Se ve que en este territorio ribereño del Mediterráneo no se hablaba nada semejante hasta que llegó el maño y todos hablamos una lengua única en el mundo. Aquí tomábamos un líquido blanco, dulce y espeso que una joven labradora de Alboraya le dio a probar. Y el maño dijo:”Aixó es or xata”, bautizando así, el brebaje local. Hoy todo serán fastos y fiestas. Harán procesiones religiosas, ofrendarán coronas de laurel a un rey sin reino y cuatro cosas más.

A pesar de que en Castellón desde el 2007, se tiraron a la calle por el asunto del Castor y aún no han parado, hasta que no se han movido nuestros vecinos catalanes, aquí no pasaba nada. No me gusta una fiesta así. Me gustaría una fiesta popular, reivindicativa de lo nuestro. Me acuerdo de Almansa, de la masacre de Játiva, de por qué yo no sé escribir en valenciano a pesar de ser del Grao de Valencia y por qué me ha costado lo mío leerlo y mal hablarlo. Lo demás, y perdonen si molesto, me parece una astracanada de personas que solo saben decir “per a ofrenar noves glories a España”, o algo así.

Menos mal que en Moncofa, tengo un amigo excarnicero que en una hora hace una bicicleta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario