20 nov 2012

El grajo económico

      Hay un refrán castellano, que dice que cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo, es decir que o estamos en invierno, o el otoño está siendo muy frío. En todo caso, el frío frío, es incompatible con algunos cultivos y eso lo saben de sobra nuestra gran cantidad de agricultores que hacen posible que se pueda comer muy bien y a precios razonables –si se les compra a ellos directamente-. Así pués, vuelo bajo del grajo y brotes verdes, son complicados. Y cuando me refiero a lo del grajo, me refiero a la economía europea, liderada por Alemania.
      Con esta exposición inicial, tan aparentemente rural, muy bien que el gobierno central haya empezado a ver, no sólo los antiguos brotes verdes de Zapatero, sino que ven hasta pradera enteras, ven señales y luces al final de túnel, mientras en el ámbito económico europeo, los grajos, no es que vuelen bajo, es que van cuerpo a tierra.
      Tengo que reconocer que las declaraciones del recién elegido presidente de la Xunta, Núñez Feijóo en la Cadena Ser, no sé si me han gustado más que me han sorprendido. Cuándo preguntado por las verdes colinas y los verdes prados económicos, y el punto y final de la crisis augurado por el gobierno central, formado por miembros de su propio partido dijo: “Una cosa es lo que dicen -no decimos- los políticos, y otra cosa lo que dicen los indicadores económicos y los economistas”. Sí señor. Un político, por fin al que se le entiende lo que dice. Un político que dice la verdad, que fue lo que mató -políticamente hablando-, a Zapatero y a su gobierno cuando la vicepresidenta Salgado dijo lo de los brotes verdes, mintiendo. O bien todos los políticos son daltónicos y ven verde lo que es un potente marrón, o mienten como bellacos. Mientras tanto, siete de cada diez familias castellonenses tienen dificultades para llegar a fin de mes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario