27 nov 2012

Para gustos colores, y para escoger, las flores

         Iba a comentar varias cosas del ostión de Artur Mas que nos ha costado treinta y cinco millones -35- de €uros. Pero me parece aburrido hablar de la auto-inmolación de un visionario errático y alucinado. A Esquerra Republicana se le ha aparecido La Moreneta, con el Mas. Aunque hoy, el Mas, es menos.
         Pero estás son las cosas del querer y como en política, como en tantas otras cosas, se hacen extraños compañeros de cama, veremos a unos Mas -sin acento-, que a otros, pactar lo impactable, con el fin de "tocar pelo", cuando hace un par de días, se decían de todo menos "bonico", o "macu" pero lo peor es que los votantes, con un aumento más que considerable de participación, van y se creen el Pressing Catch en el que se ha convertido la política en España.
         Recuerdo que hace muchos años, en la Plaza de Toros de Valencia, hacían veladas de Lucha Libre y el personal, a veces familias enteras, iban con sus bocadillos envueltos en papel de periódico y los más sibaritas con fiambreras bien surtiditas, a pasar un rato divertido.¿Divertido dice ud.? la Lucha libre ¿divertida para una familia? Pues sí. divertida, al menos las que yo presencié y después que mi padre me explicase el "concepto", que al parecer todos sabían. Cosa que me desmoralizó y me hizo perder la afición a la Lucha Libre y tumbase a mi luchador preferido:  "El Tigre del Cabañal".
       El asunto del "concepto", más que explicármelo me la mostró. Salíamos de una de las veladas en la plaza de toros y como ya era un "homenet", me llevó por primera vez al bar Los Toneles. y allí desapareció mi afición a lo de la Lucha Libre, al Tigre del Cabañal y todo lo que le rodeaba: En una mesa del rincón del fondo, estaban los que antes se habían zurrado la badana a gusto, comentando que el siguiente fin de semana, en no me acuerdo qué pueblo, ganaría fulano contra mengano, y que zutano perdería contra peleano. Pero que ya lo detallarían cuándo se vieran en el gimnasio, al que iban todos, todos los días...
      O sea, que los golpes, los saltos, las llaves y toda la liturgia de la lucha, estaba coreografiada y ni se hacían una mala rozadura. Me sentí estafado y rabioso, pero por la tomadura de pelo del sistema, de los contendientes que se prestaban -todos- a ello, y del señor que me vendía papas en bolsas de papel de colores y gaseosa con tapón de bola. Todos los villanos más malos que existían, incluso más que el barbas que perseguía a Charlot, estaban en el mundillo de la Lucha Libre.
      Después, de más mayor volví a sentir la misma decepción, cuando el recién nombrado presidente del Gobierno, Felipe Gonzáles, antes Isidoro, nos metió en la Otan, y cuando censuró la emisión de una canción de Javier Krahe, acompañado de Joaquín Sabina -"Cuervo Ingenuo"- en TVE en 1986... Y así han seguido las cosas, cómo me sentí estafado cuando Enrique Tierno Galván, el querido "Viejo Profesor", pronuncio la lapidaria frase: "Los programas electorales, están para incumplirse"... Y desde entonces la cosa ha ido a peor de forma exponencial.
      Pues eso, que un día de estos, pillarán a los cabeza de lista de varios partidos, jugando con Mas, al Monopoly. 
        Tiempo al tiempo...


7 comentarios:

  1. Pues eso tiempo al tiempo. Si es que no es todo lo que parece...Mi padre ya me decía:-Está todo estudiaooooo-, y va a ser que tenía razón.¡Maravilloso post!

    ResponderEliminar
  2. El maestro de la comunicación Alo Montesinos,titular de este Bog, me animó a escribir un comentario, que ayer envié y se fustró por la peregrina, u otra cosa que también empieza por P tecnologia. Hago esta prueba por no volver a teclear como un "cosaco" para nada, y si funciona pasaré a reeditar. Agustín Muñoz

    ResponderEliminar
  3. La síntesis y yo nunca nos llevamos bién a la hora de narrar vivencias. De ello tienen fehaciente prueba mis mútiples y sufridas novias,que estoicamente soportaron,entre otras historias,las peripecias de mi servicio militar,(mili).Ahora las pánfilas novias de los chavales actuales ya no sufren esa enjundiosa tortura...

    Y digo esto,porque "amenazo" con, más que un comentario, sobre el "Catch" Valenciano años 70s, al que fuí invitado por D. Alo Montesinos,con una exposición a mi estilo,de largo continente y contenido.El texto lo dividiré en 2 entradas. La primera de antesala al espectáculo la dispongo a continuación:

    Las clases en las Escuelas Profesionales de San José,(Jesuitas),habian tocado a su fín esa semana. Un chaval de 9 años,en un estado de ánimo altamente novelesco,contaba los minutos que faltaban para asistir a "la gran velada de "Catch",o eso al menos rezaban los carteles pegados en la fachada de la propia Plaza de Toros,sede idílica de los combates, y en las calles adyacentes.
    Esos "posters"con una cáfila de adjeticos sensacionalistas,anunciaban supuestos Campeonatos Mundiales,retos y revanchas históricas junto a fotos de "feroces" luchadores con circenses atuendos-petarda, capas incluidas,estilo "super héroes,todo calibrado y con el objetivo evidente de atraer la atención infantil.
    Mis notas escolares eran muy buenas,modestia aparte, yo solo empecé a "catear" ya adentrado en la adolescencia, cuando por ausencias "libres" que "non" de lucha,trocaba el camino del Instituto por el de los futbolines y sobre todo por pasear con una beldad llamada Marta,que tenia razones y cuestiones más esenciales que enseñarme que insulsos logaritmos... Pero a lo que iba, al ser mis notas intachables uno de los premios que se me otorgaban era ir,a la Lucha Libre,acompañado de mi padre,o en su defecto con algúnos amiguetes,siempre escoltados por algún mayor...
    Las féminas de mi casa,que pasaban de duelos y quebrantos, se afanaban por preparar suculentos bocadillos o "pepitos" de tomateta y pimentó,mis preferidos, por si la "gazuza" hacia acto de presencia, lo cual era de garantia supina...

    Primer tranco de 2, y pido disculpas por la extensión. Dejo que digieran el texto e incluso me someto a que si lo considerais un mamotreto aquesto, me abstendré de disponer el resto. No podia dar final normal sino con "Ripios y pareados genuflexos, inspirados a la luz del flexo"
    Agustín Muñoz

    ResponderEliminar
  4. LUCHA LIBRE VALENCIANA (2º y último tranco )
    Faltó comentar un dato, que mi padre,gran padre, por cierto, amén de excelso músico y conocido por el nombre artístico de el Maestro Domenech,(Agustín Muñoz López ) en el DNI y que durante años fué Pianosolista oficial de Radio Mediterráneo (SER), decia que mi padre era ciego, pero aún así se sacrificaba para contentar al hijo "pesao", es decir, yo, y así nos acompañábamos mutuamente a esas veladas de Lucha Libre en la Plaza de Toros de Valencia, al igual que los domingos, a ver yo el partido del Valencia y el a sufrir los tumultos del Fútbol en Mestalla.
    Vuelvo al Catch. Sacábamos y pagábamos religiosamente al taquillero las 2 entradas pertinentes, pues mi padre preferia no hacer valer su condición de ciego, por si era tomada como picaresca. Me decia: ¿Para qué discutir o tener que dar explicaciones...Era habitual en aquella concentración de público que menudearan las personas que lo reconocian y se acercaban a saludarlo, lo que asumia no solo con "resignación Cristiana" sino de buen talante y le gustaba bromear, aseverando que el luchaba en uno de los combates, pero no "VEIA CLARO" si ganaria...u otras ocurrencias siempre alegres.Aunque años después vino la decadencia cuantitativa de público, recuerdo que de muy pequeño y en mis primeras asistencias, habia gran afluencia y un ambiente efervescente, lúdico, toda una parafernalia festiva y de insolitez espectante. A los amigutes esto se lo resumia, espetando: !!Es la re-hostia!!,dicho sea con perdón reverendo. (En Jesuitas, por llevar la contraria, éramos de los más mal-hablados del orbe estudiantil).Ya posicionados en lugar preferente, los focos encendidos y el "respetable" ansioso entre silbidos y vociferantes peticiones para que empezara la "función" y las tortas. La forma de expresarlo era, más bien, con exabruptos irreproducibles.El combate estelar era por el "Campeonato del Mundo" y yo como otros de puro pánfilos nos lo creíamos. Solo era sospechoso y extraño, que en Boxeo Pepe Legrá llenara titulares de prensa y tuviera eco en TV y Radio y la Lucha Libre..."res de res".Bueno, el "Speaker" al fín y con voz campanuda hace alarde del espectáculo único, sin parangón, como siempre, y valga la redundante contradición, que nos espera, y ya presenta el primer combate y a los contendientes, sus hazañas cuasi bélicas,(fenomenal comic). LA GENTE EN PIÉS,aclama, aplaude al bueno y abuchea al "traidor" por tramposo y mal deportista, adicto a todas las triquiñuelas, y que por ello suele perder finalmente, para delirio de la masa, que ve que como parafraseando el serial radiofónico de la época "El criminal nunca gana".
    Yo también cumplo para con mi padre de locutor cantando y contando a mi entender la escena: Ahora le ha hecho una llave, le coge del cuello y le "zumba " en toda la "napia", lo lanza contra las cuerdas, cae, le salta encima y lo "despanchufla"...etc., y mi padre soporta tan estoicamente el relato como algunos este escrito...Entre combate y combate, damos buena cuenta de los bocadillos que saben a gloria y los refrescos que como anuncian refresca el gaznate.Algún veredicto no es compartido sino contestado por los más, con el lanzamiento de objetos, por fortuna, poco contundentes y la bronca es mayúscula, pero " sin llegar la sangre al rio".
    El favorito fetén del público sale "curiosamente" derrotado, lo cual asegura revancha y gran espectación para una próxima ocasión. Agustín Muñoz Gómez


    ResponderEliminar
  5. Durante mucho tiempo creía que "el criminal" se llamaba Nuncagana. Ya ves...

    ResponderEliminar
  6. Madre mia. Que colección de pedantes. DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN

    ResponderEliminar
  7. ¡Claro, por eso has aterrizado aquí! Hay que tener hagallas para leerte todo este "rollo" y después, encima, perder tu precioso tiempo de ilustrado emérito, con estos pobres pedantes. Tu comentario de altura y buen hacer literario, prestigia este blog. ¡Gracias Anonimo Maestro!

    ResponderEliminar